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sábado, 30 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 40

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Conferencia de Mujer

El CERMI pide la participación “real” de mujeres y niñas para el diseño de políticas y programas de discapacidad

29/06/2012

La comisionada de Género del CERMI y miembro del Comité de seguimiento internacional de la Convención de la ONU, Ana Peláez, ha pedido que se consulte a las mujeres y niñas con discapacidad y que, por tanto, participen “realmente” en el diseño y desarrollo de las políticas y programas sobre discapacidad.

Así lo ha propuesto durante la celebración de la conferencia ‘La Transversalidad de Género en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas’, en el marco de la Conferencia ‘Los desafíos en el nuevo milenio de las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI.

Ana Peláez, quien ha hecho un recorrido por la negociación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha analizado las referencias a las mujeres y niñas con discapacidad en sus artículos, ha planteado que las políticas sobre discapacidad tienen que considerar la atención de mujeres y niñas con discapacidad como “una prioridad”, pero con su propia participación para ello.
 
En cuanto a la evaluación de las políticas y programas en materia de igualdad, ha indicado que se debe incluir la variable de la equidad entre hombres y mujeres, y plantearse, en este sentido, si las mujeres y niñas con discapacidad son tenidas en cuenta como ellos, ya que, según ha señalado, “somos el 16% de la población femenina y, por tanto, de los recursos económicos”. También ha demandado la existencia de indicadores con perspectiva de género, así como el diseño de propuestas de presupuesto que tengan perspectiva de género y que tenga como valor y principio, la equidad entre hombres y mujeres.
 

La perspectiva de género en los artículos 7, 9, 12, 13 y 24 de la Convención de la ONU

 
La directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, en relación al artículo 24 de la Convención de la ONU sobre Educación, ha indicado que “este artículo recoge la educación inclusiva, pero sin perspectiva de género”, por lo que ha analizado cómo debe ser la transversalidad de género en la educación de las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
Por ello, ha propuesto una participación activa de las niñas y adolescentes con discapacidad, la puesta en marcha de programas y planes de formación en derechos humanos, potenciar el cocepto de derechos humanos ligado a la diversidad, fomentar la alfabetización, la formación en educación sexual y reproductiva en los colegios, y tener en cuenta la múltiple vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente en época de crisis.
 
Por su parte, Lucía Alonso, estudiante de 1º de la ESO de 12 años, con discapacidad auditiva, ha abordado el  artículo 7 de la Convención de la ONU sobre los derechos de niños y niñas con discapacidad, y ha apuntado que lo “más importante” es que han contado con su participación para la elaboración de este texto. 
 
A continuación, Agustina Palacios, responsable del Área Discapacidad del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha analizado los artículos 12 y 13 de la Convención de la ONU sobre el igual reconocimiento como persona ante la Ley y sobre el acceso a la justica, respectivamente.
 
En este sentido, se ha planteado qué requiere la mujer con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica y ha mantenido que se necesita un sistema de apoyo para quien lo necesite y los Estados parte “están obligados a ellos”, así como un sistema de salvaguardia por parte de quien imparte el apoyo. En los sistemas de apoyo, ha explicado, “son parte de la accesibilidad y diseño universal”.  
 
Por último, la Directora General de Technosite, Grupo Fundosa, Blanca Alcalda, se ha referido al artículo 9 de la Convención de la ONU sobre Accesibilidad, y ha apostado por la construcción de espacios basada en un análisis de necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, por ser capaces de diseñar contenidos y servicios que las “enganchen” a la red, por la alfabetización digital y la tecnología accesible.
 

La perspectiva de género en los artículos 25, 27, 28 y 32 de la Convención de la ONU

 
Durante la celebración de esta mesa redonda, Isabel Caballero, miembro de la Comisión de la Mujer del CERMI, en relación al artículo 25 de la Convención de la ONU sobre Salud, ha destacado principalmente que hay que repensar el modelo de salud, desde un enfoque de género y discapacidad. 
 
Por su parte, la directora gerente de FEACEM, Pepa Torres, en relación al artículo 27 de la Convención de la ONU sobre trabajo y empleo, ha reconocido que la dimensión de género “no está está específicamente recogida en este artículo”, por lo que ha pedido la promoción de políticas y medidas que favorezcan las “especiales” circunstancias de las mujeres con discapacidad en materia de empleo y formación. 
 
El secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, se ha encargado de valorar el artículo 28 de la Convención de la ONU sobre la Protección Social, ha mantenido que reconoce “positivamente” el valor de la diversidad, pero que, al mismo tiempo, lleva a la heterogeneidad de situaciones sociales, que conducen, a su vez, a una “enorme” desigualdad. Por ello, ha demandado “relativizar la importancia de la Convención”, a pesar de considerarla como “un hito histórico”, ya que, “aunque sea necesaria, no es suficiente”. 
 
Por último, Beatriz Martínez, experta del CERMI en Cooperación al Desarrollo, al analizar el artículo 32 de la Convención de la ONU sobre Cooperación al Desarrollo, ha manifestado que hay una gran invisibilidad de las mujeres con discapacidad. “El 90% de los países pobres o poco desarrollados no cuenta con estadísticas desagregadas por sexo, es decir, no ponen de relieve la vulnerabilidad y la discriminación de las mujeres con discapacidad”, ha denunciado.
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